Conference: Metering, Billing, CRM/CIS Latin America 2005.
Location: Sao Paulo
Presenter: Jorge Rigamonti

La empresa en el contexto

Edenor es una empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que brinda el servicio a más de 2.350.000 clientes en la zona norte la Ciudad de Buenos Aires y 21 municipios del conurbano bonaerense.
Muchos de estos clientes sufren un problema de pobreza e indigencia extendido en las zonas suburbanas de las grandes ciudades de la región. La mala condición socioeconómica de dicho segmento de la clientela hace que el pago del servicio de energía eléctrica sea muy difícil o imposible, generando una peor calidad de vida para ellos y problemas de morosidad y/o hurto e imagen para la empresa.
A partir de este contexto, desde el año 2001 se comenzó a desarrollar, entre otros proyectos con similar orientación, el proyecto de Medidores Prepagos. Éste responde al fuerte compromiso de la empresa con la Responsabilidad Social Empresaria.

Un proyecto de medidores prepagos sustentable
 
El proyecto de medidores prepagos desarrollado por Edenor es sustentable porque se adapta a la realidad del segmento de la clientela al que está dirigido. Se trata de un sector de la población que percibe sus ingresos en forma mayoritariamente diaria, semanal o quincenal. Esto impide que tengan capacidad de ahorro y que accedan al tradicional pago bimestral de la factura requerido por la empresa. Por este motivo, entran en un (también tradicional) circuito de morosidad, que termina excluyendo a los clientes del servicio y no es sustentable para ninguno de los actores involucrados (clientes, estado, empresa).

Para cambiar esta situación e impedir que una mayor cantidad de clientes salga del servicio, en el año 2003 se realizó una experiencia con una muestra a escala industrial de medidores prepagos. Se incorporaron (en forma voluntaria) 4.300 clientes con dificultades permanentes de pago o que ya hubieran dejado de ser clientes de la empresa. 

Después de 2 años de funcionamiento, el sistema de medidores prepagos demostró que:
–    Soluciona las dificultades del pago bimestral
–    Fomenta las capacidades existentes adaptándose a ellas
–    Constata la conveniencia del pago fraccionado
–    Fomenta la utilización eficiente y racional de la energía
Para el funcionamiento de este sistema Edenor desarrolló e instaló 5 puntos de venta, los cuales se detallan en la presentación.
Se presentan los resultados más relevantes de la experiencia mediante gráficos sobre la evolución del sistema en cifras, las ventas por monto en $, la distribución de las ventas en la semana, el aumento en el uso eficiente de la energía y el consecuente ahorro que beneficia a los clientes, y la opinión de los mismos reflejada en una encuesta de satisfacción.
 
Hacia el futuro

Las cuestiones esenciales hoy en día se refieren a las posibilidades de extensión del sistema prepago dentro del país con un panorama claro definido por las autoridades; y a la política de Responsabilidad Social Empresaria necesaria alrededor del prepago para contribuir a mejorar la calidad de vida de los clientes de menores recursos, reduciendo su consumo de energía.