Conferência: Metering Central America & Caribbean
Local: Medellin, Colombia
Palestrante: Sergio Agoff
Artigo: Apresentado por Sergio Agoff na Metering Central America & Caribbean

SINTESIS
Este trabajo resume la opinión profesional de un consultor independiente en el area de energía eléctrica, que ha orientado su trabajo en la búsqueda de acuerdos sustentables entre empresas distribuidoras y clientes de escasos recursos económicos.

En este escrito se expone la experiencia de años de trabajo en la búsqueda del mejor escenario posible para intentar palear una realidad Regional Latinoamericana, tal cual es la existencia de grandes grupos de personas con serias dificultades para incorporarse y/o sostener la provisión del servicio de energía eléctrica.

En el otro extremo, pero como parte de la  misma realidad, se describe a las empresas distribuidoras de energía que operan sobre esa circunstancia de muy diversas formas.

Sus acciones oscilan entre las que  construyen de redes de distribución casi invulnerables al hurto de energía, las que ofrecen subsidios materializados en descuentos importantes sobre el  valor de la energía y la potencia, y en el medio, otras que extreman su posición de control, utilizando como recurso privilegiado a la penalización y la marginación al servicio si el cliente no logra resolver sus compromisos de pago.

DESARROLLO
El trabajo presenta una visión crítica respecto de las llamadas tarifas sociales, y se analiza y explica la necesidad de incorporar acciones complementarias a las políticas de eficiencia energética, dado que el uso eficiente de los recursos es solo una condición necesaria,  pero no es suficiente en la tarea de lograr un sustentable acuerdo en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Asimismo se plantea la necesidad  de generar los medios necesarios para aplicar metodologías de educación al consumidor, que lo induzcan a interpretar la real necesidad de auto administrarse racionalmente en su demanda. Por ello se aconseja abandonar las pautas y acuerdos de corte voluntarista, permutándolas  por sistemas de cumplimiento obligatorio. 

Se proponen metodologías de acuerdos que se apartan de las típicas penalizaciones económicas a las mayores demandas, mostrando que es posible lograrlas por vía de modernas herramientas de la ingeniería comercial que premien la racionalidad y el acatamiento a las disciplinas del mercado.

Se demuestra que es necesario disponer de activos tecnológicos que permitan la aplicación de tarifas más creativas y evolucionadas que las actualmente conocidas, dado que a través de ellas, es posible aplicar políticas de sostenimiento y contención social a los segmentos de clientes mas desposeídos. Se definen políticas de soporte social y desde esa perspectiva se evalúan las metodologías aplicables para el logro real y efectivo de los resultados buscados. 

Finalmente se evalúan las disponibilidades tecnológicas del mercado mundial que pueden motorizar las metodologías propuestas, cubriendo todo el proceso de prestación, desde la habilitación, la provisión pautada, la demanda racional por parte del cliente, hasta llegar al extremo de ser contenedor aun en proceso de corte del suministro de energía eléctrica por no pago de los compromisos.

El resultado de esa búsqueda genera una situación atípica que se muestra como una recomendación a los proveedores de tecnología.