Conference: Metering Central America & Caribbean 2008
Location: Bogota, Colombia
Presenter: Ricardo Javier Garcia Peredo
Abstract: Presented by Ricardo Javier Garcia Peredo at Metering Central America & Caribbean 2008

Un factor importante en la prestación de los servicios públicos es la disponibilidad que debe existir en cuanto a facilidades para el pago de los servicios.  Actualmente en CRE Ltda. (Cooperativa Rural de Electrificación Ltda.) nos encontramos planificando un relanzamiento de los centros de cobranza ALPASO, que son empresas que venden productos de consumo masivo y que atienden en horarios extendidos, como ser: Farmacias, Supermercados, Gasolineras y otros.

Algunos años atrás, con la finalidad de poder mejorar el servicio hacia nuestros clientes, se analizo las posibilidades que podrían existir con el aprovechamiento de las tecnologías, redes informáticas e infraestructura existentes  en el medio.

En base a la necesidades detectadas y las tecnologías e infraestructura existente en el mercado, se encontraron las siguiente potencialidades:

  • Implementar un sistema de cobranzas en línea con los siguientes beneficios:
    • Control en línea del proceso de cobranzas de las instituciones habilitadas para el efecto.
    • Posibilidad de dar flexibilidad para la elaboración de planes de pago, con actualización en línea del sistema.
    • Automatización del proceso de generación de ordenes de reconexión después del pago, con la reducción de hasta dos horas en el proceso de reestablecer el servicio a un cliente cortado por deuda.
  • Habilitar centros de cobranza alternativos a las instituciones financieras, aprovechando la infraestructura y capacidad instalada de Farmacias, Supermercados, Gasolineras y otros, con los siguientes beneficios:
    • Cobranzas las 24 horas, los 365 días del año
    • Reconexión del servicio a clientes cortados por deuda, las 24 horas del día y los 365 días del año
    • Crecimiento del mercado de prestadores de servicio de cobranzas y la disminución de costos por el servicio
  • Aprovechar la infraestructura tecnológica para prestar servicios a terceros, generando de esta manera recursos adicionales que contribuyan a la empresa, permitiendo además a otras instituciones, favorecer a sus clientes con los beneficios del esquema de cobranzas.

Como producto de la implementación de las soluciones potenciales establecidas en el proyecto, se pudo fortalecer la imagen de CRE Ltda. Al mismo tiempo se consiguió bajar los costos del proceso de cobranzas, y generar ingresos adicionales a los del negocio regular de prestación del servicio de suministro de energía.

Con la finalidad de no mezclar marcas (CRE Ltda. esta relacionada con suministro de energía), fue que se creo el concepto de ALPASO (Centros de Cobranza CRE), para relacionar el momento de pago de las facturas por consumo de energía, con las actividades que muchas veces se realizan al paso, como cuando nos detenemos a comprar algún remedio en la farmacia, en el trayecto de la oficina a la casa.

Todo el proceso requirió de una serie de cambios en los procesos de los servicios de: cobranzas, corte y reconexión del suministro por deuda, y emergencias, cambios que llevaron alrededor de un año en desarrollar.