Conferencia: Metering Central America & Caribbean 2007
Lugar: Bogota, Colombia
Presentante: Germán Cortés Garavito
Extacto: Presentado por Germán Cortés Garavito at Metering Central America & Caribbean 2007

Codensa, consecuente con la tendencia de liberalización del mercado propuesta por el Regulador y con la alta competencia que se presenta en los clientes de altos consumo, CODENSA ha planteado desde el 2001 una estrategia comercial de fidelización, retención de clientes empresariales y relacionamiento, creando y fortaleciendo las unidades de Codensa Servicios,

Clientes Empresariales y Mercadeo a través de las cuales se brindan productos, servicios y campañas que le permiten a la compañía establecer un nivel de diferenciación comercial frente a sus competidores en el sector empresarial.

Con el objeto de fortalecer y consolidar esta estrategia, Codensa decidió en el 2006 implementar una plataforma CRM que logre los siguientes objetivos:

  • Integración de información: El sistema CRM absorberá los sistemas satélites existentes en las áreas de nuevos negocios.
  • Fortalecer el seguimiento y control de los procesos de pre-venta, venta y mercadeo de productos y servicios enfocados a clientes empresariales.
  • Tener una vista uniforme de toda la información del cliente, mostrando la relación entre las diferentes piezas.
  • Lograr que el cliente en su interacción con la empresa la perciba como una unidad

El Proyecto se ha denominado FUSION y abarcará los procesos de venta, servicio al cliente y mercadeo relacionados con productos y servicios dirigidos al sector empresarial, incluyendo la gestión de socios de negocio que participan en la venta y soporte de los mismos.

Este proyecto plantea una serie de beneficios relacionados con el incremento de venta, reducción de costos y mejor conocimiento del cliente.

Para el proyecto se seleccionó la plataforma Pivotal luego de un detallado proceso de evaluación de oferentes, donde Pivotal mostró ser la mejor solución costo/beneficio para las necesidades de Codensa.

En la presentación se incluye alcance del proyecto, beneficios esperados, plan de trabajo y lecciones aprendidas hasta el momento.