Conferencia: Metering Central America & Caribbean 2007
Lugar: Bogota, Colombia
Presentante: Pedro Trujillo Tarazona
Extacto: Presentado por Pedro Trujillo Tarazona at Metering Central America & Caribbean 2007

Palabras clave: portadora línea de potencia, “PowerBus”, Lectura Automática de Medidores

Se aplicó la tecnología “PowerBus” para la transmisión, por las líneas de 120 Vac, de los datos del consumo de energía eléctrica. La investigación revisó la consistencia de lo estipulado en las especificaciones de la tecnología; determinó su aplicabilidad para el uso en lectura automática de medidores, así como en sistemas de monitoreo y control sobre las redes de distribución de energía eléctrica de baja tensión, a nivel de usuario residencial y comercial.

La señal tiene ancho de banda desde los 110 KHz hasta los 135 Khz, utiliza control de acceso al medio tipo CSMA/CA. La velocidad promedio de transmisión de datos efectivos que se puede lograr es de 2400 bps en modo rápido y 850 bps en modo robusto. La red configurada fue tipo maestro/esclavo, con dos estaciones esclavas y una maestra.

La tecnología, desarrollada por Domosys Corporation, define un lenguaje no compilado llamado “V-Logic” utilizado para definir escenarios de automatización y control.

Además, define un conjunto de variables localizadas en cada dispositivo de la red, que permiten definir la identidad de cada dispositivo, junto con un conjunto de propiedades asociadas.

Los dispositivos usados son sistemas, que incluyen el procesador de comunicaciones, el transceiver, memoria para: “firmware”, datos, variables lógicas, escenarios y código “V-Logic”. La tecnología es apropiada para las redes locales, por ser estas pequeñas o medianas. “PowerBus” presenta evidencias de haber sido desarrollada a partir de CEBus, con mejoras de seguridad, privacidad, enrutamiento y acceso a Internet mediante compuertas.