Conferencia: Metering Central America & Caribbean 2007
Lugar: Bogota, Colombia
Presentante: Ronald Azofeifa Araya
Extacto: Presentado por Ronald Azofeifa Araya at Metering Central America & Caribbean 2007

Como parte del mejoramiento y actualización de los sistemas de medición de energía del área servida por JASEC, y como una estrategia ante los nuevos retos tecnológicos en materia de medición que se están dando en Costa Rica y en el mundo entero debido a los procesos de apertura y globalización mundial, además de los tratados de libre comercio, se pretende ofrecer un modelo para evaluar los entornos con la finalidad de determinar la tecnología más apropiada hacia la implementación de un sistema automático de medición de energía AMR.

Hacia la automatización de procesos

La automatización de un proceso no consiste simplemente en introducir sistemas y equipos de alta tecnología que permitan que cierta actividad, que antes se realizaba manualmente, se ejecute de forma automática o remota con poca o ninguna intervención humana. Dado que la automatización de procesos en cualquier nivel implica una inversión alta, pareciera que en muchos casos es difícil justificar este cambio, pues los beneficios podrían catalogarse como pocos si se comparan con los costos asociados al cambio tecnológico. Sin embargo, debemos ver la automatización como la integración de información en una empresa con la finalidad de agilizar los procesos internos y la toma de decisiones en beneficio de los usuarios o clientes. 

Medición remota: una alternativa

Todas las empresas de comercialización de servicios eléctricos tienen básicamente los mismos problemas en el proceso de medición de lecturas de energía. Los más frecuentes son: medidores cerrados, errores de lectura, lecturas pérdidas, relecturas, altos costos de procesamiento de datos, riesgos del personal de lectura, quejas de clientes, poca o ninguna información “a tiempo” del comportamiento del suministro eléctrico al cliente, factores externos como clima, huelgas, disponibilidad de equipos, etc. Ante este escenario existe una alta probabilidad de que lo más conveniente es implementar un sistema de medición de lectura remota AMR. 

Evaluar el entorno define el tipo de tecnología a utilizar

Se propone básicamente una metodología de análisis de cinco entornos para determinar la estructura AMR más viable de acuerdo a las características de la empresa de servicios de comercialización. Estos son:

  • Entorno tecnológico: Definir el tipo de tecnología AMR mas apropiad
  • Entorno financiero: Analizar los costos vs. el beneficios para cada caso
  • Entorno geográfico: Identificar el cliente meta y la concentración o dispersión de este
  • Entorno operativo: Evaluar el impacto de los sistemas de medición actual
  • Otros: Análisis interno de procedimientos, políticas, reglamentos, leyes, capacidades técnicas, etc.

Esta propuesta se fundamenta en aspectos generales y particularmente en la experiencia obtenida en JASEC cuando se iniciaron los primeros esfuerzos en determinar la viabilidad de proyectos pilotos de medición remota AMR, ya fuera con tecnología RF o PLC.

Cada empresa comercializadora, y sobre todo cada país, debe evaluar su entorno, pues a pesar de que estamos en una misma zona geográfica la diferencia la hace la incidencia de los problemas anteriormente citados y sobre todo el grado con que estos se reflejan en la operación y administración de las empresas de servicio eléctrico.