Conference: Metering Central America & Caribbean 2008
Location: Bogota, Colombia
Presenter: Alejandro Crivelli
Abstract: Presented by Alejandro Crivelli at Metering Central America & Caribbean 2008

Un estudio de IBM acerca del potencial impacto de las redes participativas

Históricamente, la relación entre las utilities y sus consumidores no ha sido una relación de iguales.
Debido a la creciente preocupación por el cambio climático, el incremento de los costos de la energía y los avances tecnológicos, los consumidores está dejando de ser un mero espectador y comenzando a involucrarse en un mayor grado. Este cambio de comportamiento traerá como consecuencia un cambio en la industria como la conocemos hoy.

Esta conclusión se basa en una investigación de mercado desarrollada por IBM durante el segundo semestre del 2007 en Australia, Alemania, Japón, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Adicionalmente, la investigación revela que los potenciales cambios más importantes son:

  • Una base de clientes mas heterogénea,
  • Evolución de la cadena de valor de la industria, lo que permitirá un
  • Surgimiento de nuevos modelos de negocio.

Adicionalmente, las compañías necesitarán prepararse para una red participativa, que permita al cliente la posibilidad de seleccionar de una gran variedad de alternativas de provisión, administrar de manera activa su propio consumo hasta poder comercializar el excedente de energía que auto-genera.

En cierta manera lo que veremos en un futuro demandará una flexibilidad históricamente reservada en las empresas de distribución a los grandes clientes. Analizando estos cambios en el contexto que presentamos a continuación podrá ayudar a las organizaciones a definir los programas y actividades a seguir de mayor valor agregado para los clientes residenciales.