Resultados do sistema AMI na JASEC, em Cartago, Costa Rica

0
views

Conferência: Metering, Billing/CRM Latin America
Local: Rio de Janeiro, Brazil
Palestrante: Ronald Azofeifa Araya
Artigo: Apresentado por Ronald Azofeifa Araya na Metering, Billing/CRM Latin America

La implementación de sistemas AMI de medición (Advanced Metering Infraestructure) en América Latina están avanzando con un gran auge como una alternativa no solo en la reducción de perdidas no técnicas si no también como una herramienta para la administración eficiente de la demanda y por  lo tanto de la red eléctrica. Sin embargo no se limita a estos aspectos y vemos como muchas empresas del servicio eléctrico de la región están desarrollando proyectos hacia redes más inteligentes.

Hacia la Infraestructura Avanzada de Medición (AMI)

La introducción de sistemas y equipos de medición de alta tecnología enfocados hacia una estructura de medición remota inteligente deben de ir más allá de ser instrumentos para colectar consumos de energía mensualmente en forma automática. La finalidad  fundamental y de verdadero valor, es adquirir una herramienta para obtener entre otras cosas: lecturas de demanda, comunicación en dos vías, tarifas diferenciadas, desconexiones y conexiones remotas, lecturas en tiempo real, información a los clientes de su comportamiento eléctrico, información precisa para otras áreas de la empresas de servicios eléctricos. etc.

Jasec, la empresa de servicios eléctricos de Cartago en Costa Rica, inició un plan piloto de AMI para diagnosticar la capacidad técnica y funcionalidad de un sistema de infraestructura avanzada de medición y con ello determinar la factibilidad de espander la medición inteligente hacia una mayor área de la zona servida por la Institución.

Resultados Observables

El proyecto se instaló en un área relativamente plana conocida como Las Catalinas en el distrito de Tejar del Cantón del El Guarco. Se instalaron 723 medidores, 10 de los cuales tenían capacidad de desconexión y conexión remota. Para leer los contadores inteligentes se instalaron dos colectores en postes de distribución eléctrica en zonas previamente establecidas. Aun cuando estos colectores son medidores en sí y pueden instalarse en cualquier inmueble como un medidor convencional se decidió instalarlos en postes para aprovechar una mayor cobertura de la red.

Se programaron cuatro itinerarios (schedules) de lectura desde el servidor de comunicaciones los cuales ejercitaban el sistema con el objetivo de diagnosticar la eficiencia de la red de comunicaciones y la calidad de la información solicitada. Se realizaron pruebas continuas de desconexión y reconexión remota, se simularon interferencias, se removieron medidores, se removió un colector a la vez para determinar si el otro era capaz de leer todos los 723 contadores. Se colectó información en días soleados, lluviosos, con tormentas eléctricas, en el día y en la noche y todos los resultados fueron exitosos. En promedio las lecturas realizadas desde el servidor de comunicaciones alcanzaron un 99.86% de efectividad de lectura remota.

Durante más de 4 meses se comprobaron las lecturas de campo en sitio versus las mediciones del servidor de comunicaciones obteniéndose un resultado 100% exacto. Adicionalmente con el itinerario de “Billing” se simularon facturaciones mensuales con la aplicación en el servidor de Facturación y Cobro, eliminándose así una ruta de lectura manual.

Conclusiones

  1. Se comprueba la capacidad técnica del sistema AMI con Red LAN de radio frecuencia.
  2. El sistema AMI con Red LAN es confiable y exacto.
  3. El sistema bidireccional es funcional y efectivo en un100%.